Lavar las sábanas

¿Cómo lavar las sábanas?

Si el tejido es de pura fibra natural, se aconseja un lavado a máximo 40ºC en lavadora, ciclo delicados y con un centrifugado no superior a las 800 revoluciones. 
El uso de sábanas naturales es una buena práctica para evitar alergias o dificultades respiratorias durante el sueño, así como el depósito de ácaros en la ropa de cama. Sin embargo, cuando lavamos nuestras sábanas nos preguntamos a qué temperatura podemos ponerlas en la lavadora. 


Para las sábanas de algodón, como las de Dalfilo, se recomienda un lavado a no más de 40°C en la lavadora. Es importante no lavar productos de algodón con productos sintéticos, incluso si el mismo método es adecuado para ambos. En general, para el lavado es recomendable seguir las instrucciones de la etiqueta. El secreto a tener en cuenta es poner un centrifugado que no supere las 800 rpm: esta es la única precaución que te permitirá minimizar la pérdida de centímetros.

La temperatura de 40°C y es válida tanto para sábanas de algodón, como para las de franela o satén. Si es un modelo de seda es más apropiado lavar a 30 °C con ciclo para ropa delicada.

En tejidos naturales que no incluyen fibras sintéticas, es normal tener una contracción de hasta aproximadamente un 4-5% después del primer lavado. Esta pérdida es fisiológica y no se puede eliminar por completo. De hecho, en cierto modo hay que mirarlo desde una perspectiva positiva ya que confirma que la prenda en realidad está confeccionada con un tejido de algodón puro y que no contiene otras fibras de origen sintético.

Recuerda también no cargar demasiado la lavadora: existe el riesgo de que a la larga se dañe el tambor y la prenda no se limpie correctamente.