Tela

¿Qué es la tela?

La tela es un tejido simple elaborado con un número par de hilos entre la urdimbre y la trama. Es el tejido que se utiliza para la mayoría de sábanas y manteles.

La tela es la tejeduría básica, la más simple porque cada hilo de urdimbre se entrelaza con cada hilo de la trama en las intersecciones. Por tanto, también es muy robusto y resistente; el lado derecho es el mismo que el reverso y la superficie es un poco opaca. Las telas pueden compactas, pero también abiertas o ligeras, según el resultado que se desee obtener.

La tela se fabrica con cualquier fibra, pero el uso más extendido es en lino o algodón en los tejidos ligeros de verano. Las características técnicas de las telas de algodón son la relación entre los hilos de trama y urdimbre. Por ejemplo, en la "lienzo 20/24" el primer número expresa el número de hilos tanto en urdimbre como en trama (normalmente es el mismo en urdimbre y trama, se dice que las telas son cuadradas, a menos que se especifique lo contrario), el segundo indica los hilos (de urdimbre) y los latidos de la trama.
Los diferentes tipos de tejidos también difieren en resistencia, dada por el número de hilos de urdimbre y trama por centímetro, que también puede estar en las relaciones 27/27, 27/30 y 30/30. En general, se aplica la siguiente regla: cuanto mayor sea el número de hilos de algodón, mayor será la resistencia del material y el tejido se encoge menos durante el lavado, asegurando una alta calidad de la prenda en cuestión. Las sábanas Dalfilo utilizan sólo telas de algodón 30/30, las más altas en cuanto a calidad y resistencia.

Si el título de hilos de urdimbre es diferente al de la trama, el hilo de urdimbre suele ser más fino y bonito. Se dice que una tela tiene doble torsión cuando está hecha de hilos retorcidos tanto en urdimbre como en trama.